.
(01 967) 116 02 93 ventasweb@mexicatours.com

Arqueología Maya

Características del viaje

Viaje de mesurados desafíos debido a los desplazamientos terrestres aunque se efectúe en un cómodo transporte. Está dedicado a los amantes de la arqueología ya que visitaremos los sitios mayas mexicanos más importantes. Diferentes estilos arquitectónicos, rodeados de paisajes que van de la exuberante selva de Palenque hasta la sabana baja de Yucatán, que nos darán una amplia visión del mundo Maya. Muy atractivo y recomendable para los amantes de la historia arqueológica.

Día 1

Cancún

El guía le recibirá en el aeropuerto de Cancún y le conducirá al hotel para registrarse. Pernocta.

Día 2

Cancún – San Cristóbal de Las Casas

Desayuno en el hotel. Por la mañana desplazamiento al aeropuerto y salida con rumbo a Tuxtla Gutiérrez. Recepción en el aeropuerto y nos trasladamos a Chiapa de Corzo para realizar un recorrido en lancha a través del Cañón del Sumidero. Durante el paseo sobre el río Grijalva se pueden observar diversos tipos de aves y una especie endémica de cocodrilos, llamada “Acutus”, como parte del impresionante panorama natural. También visitaremos la ciudad de Chiapa de Corzo, primer asentamiento colonial en la región, fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, que se caracteriza por su plaza y el ex-convento de Santo Domingo. Comida en un restaurante del lugar. Continuamos hacia San Cristóbal. Alojamiento en el hotel. Pernocta.

Día 3

San Cristóbal de Las Casas

Desayuno en el hotel. Este día visitaremos dos comunidades indígenas, San Juan Chamula y Zinacantán, las cuales se caracterizan por sus usos y costumbres sincretizadas con la religión católica y la cosmogonía maya, cuyas creencias y rituales especiales se han preservado desde hace siglos a la fecha. Por la tarde, después de la comida, conoceremos un poco de la bella ciudad de San Cristóbal de Las Casas, enriquecida de una cultura y artesanías muy diversas, donde se distinguen su Catedral y la espléndida iglesia de Santo Domingo de estilo barroco. Regreso al hotel. Pernocta.

Día 4

San Cristóbal de Las Casas – Palenque

Desayuno en el hotel y salida hacia Palenque. Durante el trayecto nos detenemos a visitar la zona arqueológica de Toniná, con su pirámide considerada la más alta de la zona maya. Proseguimos a las cascadas de Agua Azul, donde con precaución es posible nadar un poco y a continuación visitaremos la cascada de Misol-Há, la cual posee una belleza fascinante. Comida en un restaurante cercano. Llegada por la tarde a Palenque. Alojamiento en el hotel. Pernocta.

Día 5

Palenque – Yaxchilán – Bonampak – Palenque

Desayuno en el hotel. Salida hacia Frontera Corozal donde se toma una lancha para hacer el recorrido de 40 minutos hacia la zona arqueológica de Yaxchilán. Este sitio es otro esplendor de la cultura maya que se encuentra inmersa en la selva a orillas del río Usumacinta. Además del Templo 33 y del Laberinto, se pueden apreciar un gran número de Estelas, grandes monolitos esculpidos que se remontan al período clásico, cuando Yaxchilán tenía gran predominio comercial. Regreso en lancha y comida en un restaurante del lugar. Continuamos hacia Bonampak, otra zona arqueológica donde resaltan sus murales pintados con colores naturales y que son prueba de la avanzada capacidad artística alcanzada durante el período clásico de esta civilización. Regreso al hotel en Palenque.

Pernocta.

Día 6

Palenque – Campeche

Desayuno en el hotel. Este día visitaremos la zona arqueológica de Palenque, la cual fue una ciudad de gran importancia durante el período clásico y gracias a la cual los epigrafistas han podido descifrar gran parte de la escritura y cultura maya. Destacan en el sitio el Templo de las Inscripciones, tumba del gran rey Pakal, el Palacio y los tres Templos de las Cruces. También visitaremos el museo de la zona. Comida en un restaurante cercano para después continuar hacia Campeche. Alojamiento en el hotel. Pernocta.

Día 7

Campeche – Mérida

Desayuno en el hotel. Salida hacia la zona arqueológica de Edzná, otro admirable y característico sitio arqueológico de esta región con construcciones de estilo Puc. Destacan el Gran Palacio en la acrópolis donde se encuentra representado el Dios de la lluvia Chaak. Continuamos hacia Uxmal, también de arquitectura estilo Puc. En este sitio resaltan la Pirámide del Adivino, el Cuadrilátero de las Monjas y el Palacio del Gobernador; todos dedicados al Dios de la lluvia Chaak, considerado el único creador de la vida. Comida en un restaurante cercano. Llegada a Mérida por la tarde, donde visitaremos el centro histórico, donde destacan la Catedral, el Palacio de Gobierno con sus murales y la Casa de Montejo, fundador de la ciudad. Alojamiento en el hotel. Pernocta.

Día 8

Mérida – Chichén Itzá – Ek Balam – Valladolid

Desayuno en el hotel. Salida hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo, para realizar una visita inolvidable de sus edificios, entre los cuales resalta el Castillo, el Observatorio, el Cenote, el Monasterio, la Iglesia y el Templo de los Guerreros. Comida en un restaurante cercano. A continuación nos dirigiremos a Ek Balam, Jaguar Negro, descubierta recientemente y donde los arqueólogos se encuentran reconstruyendo y descifrando el estilo de vida de los mayas durante el período postclásico. Continuamos hacia Valladolid. Alojamiento y registro en el hotel. Paseo nocturno por el centro histórico. Pernocta.

Día 9

Valladolid – Cobá – Tulum – Riviera Maya

Desayuno en el hotel. Salida hacia Cobá, otro sitio maya de gran importancia hacia finales del período clásico y postclásico. Este sitio está inmerso en una zona de varios lagos que lo abastecían de agua durante las temporadas de sequía y al mismo tiempo lo protegían de sus enemigos. Desde lo alto de la gran pirámide se puede admirar el impresionante espectáculo natural que circunda la zona. Continuamos hacia Tulum, la zona arqueológica más atractiva situada a la orilla del mar. De dimensiones medianas, esta ciudad era el puerto de comercio más importante del Caribe y de toda la zona maya. Es representativa de este lugar la imagen del Dios Descendente, considerado el único Dios creador, que se encuentra esculpido en las fachadas de los templos. Después de la comida en un restaurante local, continuaremos hacia la Riviera Maya para su destino final. Fin de nuestros servicios. **